lunes, 7 de diciembre de 2009

Herramientas contra la cibercensura (II)




Por su importancia, sigo con la segunda entrega de esta sección que inauguré la semana pasada. Mi intención aquí no es otra que la de ayudar a todos los blogueros que se embarquen en una aventura lo suficientemente arriesgada como para necesitar una protección extra.
En estos momentos empezamos a constatar que muchos de nosotros pasamos inevitablemente del simple "bloguear" por placer a la ciberdisidencia. No faltan los "contra-blogueros" que tildan esta actividad de  indeseable y peligrosa para el establishment de las regiones "afectadas", actuando en no pocas ocasiones como dedo acusador y brazo represor. Pero no nos van a amilanar, ¿verdad?
Hoy quiero presentar dos herramientas fundamentales. La primera viene de Reporteros sin Fronteras, organización que nos ofrece el archifamoso Manual para Blogueros y Ciberdisidentes. Si bien se publicó hace ya 4 años, sigue siendo imprescindible su lectura para todo aquel "periodista ciudadano", máxime si se es novato en estas lides. Desde cómo publicar anónimamente hasta la encriptación de tu correo electrónico. Técnicas, trucos y software al alcance de todos. Yo no he podido encontrar una versión al español, de modo que es posible que me anime a traducir el manual. Estaba esperando a que RFS lo actualizara, pero tal novedad no ha aparecido aun. Al menos, yo no la encuentro por ninguna parte.

La segunda es una aplicación llamada Tor, un software open source que sirve para mejorar nuestro anonimato al usar Internet, y que es implementado por voluntarios de todo el mundo. Si bien la descarga es gratuita, el sistema necesita de la aportación económica de usuarios y demás personas interesadas. Existen versiones tanto para Windows como para Mac.
Los creadores de Tor aconsejan no depender únicamente de su programa para lograr un alto nivel de anonimato, esto es, protección. Creo que esto es cierto. Por ello, seguiremos trayendo más herramentas cada semana. Contad con ello.