lunes, 30 de noviembre de 2009

Internet y medios de comunicación: Un nuevo paradigma que posibilita la trascendencia de los mensajes de los bloggers.


Como Clay Shirky nos demuestra en el vídeo que aquí presentamos, se está dando un cambio de paradigma en los medios de comunicación gracias a Internet y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, conocidas ya en el mundo de habla española por sus siglas TICs.
Shirky, en su presentación en TED, demuestra con ejemplos el carácter social de este giro: Hoy cualquier persona que abra un blog, que porte una videocámara y esté en la escena de la noticia, que sea capaz de formar grupos exitosos en el envío y recepción de sus mensajes, se convierte en un reportero amateur. Y ello se debe a que las nuevas tecnologías permiten que los que otrora eran simples receptores de las noticias que enviaban los medios profesionales, ahora sean también productores de mensajes. He aquí donde reside la transformación que conlleva este nuevo paradigma. Lo cual, si se piensa bien, no es nada baladí. De ahí la atención que generan las páginas de algunos grupos o personas antes anónimas, que gracias al interés de sus mensajes incurren con éxito en la escena mediática de la red, generando a veces verdaderos movimientos y conciencias sociales de transformación. Shirky trae a colación los ejemplos de las elecciones generales en Nigeria, en los Estados Unidos, la repercusión que tuvo en China la retransmisión amateur del terremoto de Sichuan, y finalmente el de cómo un grupo de presión dentro de los seguidores de Obama pudo influir en la toma de decisiones de éste.
He subtitulado el vídeo para que todos aquellos que no sepan inglés puedan entender el poderoso mensaje que aquí se está enviado. Espero que sea tan revelador para vosotros como lo ha sido para mí.