jueves, 7 de enero de 2010

Empresas españolas en Cuba

Este post intenta complementar la información certera aparecida ayer en el blog de nuestro amigo Joel García. A continuación, presento algunos datos puntuales y actualizados sobre la presencia empresarial española en Cuba.

Según datos del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), en 2009 había más de 300 empresas españolas implantadas en Cuba. Pinchad aquí si queréis descargaros el directorio y ver cuáles son esas empresas "cómplices" con el régimen dictatorial de los hermanos Castro.

Según el profesor de la UAB, Andreu Lope Peña (pinchad en el pdf número 318), se puede observar un considerable crecimiento del comercio exterior cubano desde la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Paralelamente, la inversión española en la isla caribeña ha aumentado desde entonces: "...el comercio con Cuba creció en la segunda mitad de los noventa, alcanzando las exportaciones españolas un máximo de 630 millones de euros en el 2001 (las exportaciones cubanas a España ese año fueron de 134 millones de euros mostrando el gran desequilibrio) y reduciéndose después hasta el año 2005 en que comienza un nuevo repunte" (pág. 8).

Cabe destacar el hecho de que dicha recuperación de las inversiones españolas en Cuba coincide con la llegada al poder del Partido Socialista Obrero Español un año antes, en 2004.

4 comentarios:

Joel dijo...

muy interesante amigo josema, queda mas que claro entonces el porque de esas visitas vergonzosas del ministro de exteriores español a cuba, paseandose por hoteles y lugares turisticos en cuba, justo donde estan los mayores intereses españoles, todo es negocio, y cuando un gobierno antepone el negocio a los principios democraticos realizandolos con dictaduras totalitarias pierden su esencia como democratas...

gracias por el post amigo

Josema dijo...

Totalmente de acuerdo.
De nada, fue un placer.

rutaveintiseislaguagua.com dijo...

Josema te agradesco la information de este tema.
Perdona pero como nieto de isleños de Canaria, donde tambien nacio mi madre, desde muy niño aprendi que ay muchos españoles atraves de la historia que le an vendido el alma al diablo por unas cuantas pezetas,y por el chance de tener sexso con niñas de 14 años en la habana sin que sus esposas se enteren,mientras tanto los esclavos trabajadores en cuba pasan hambre y miseria y una falta absoluta de sus liberades. Ranulfo.

Josema dijo...

Es una pena, pero así es. Gracias por tu comentario Ranulfo.