domingo, 17 de enero de 2010

De cómo la Cruz Roja usa Twitter para informar de su acción en Haití

Me ha parecido genial el uso que la Cruz Roja le está dando al Twitter. Mantienen informados a sus subscriptores de todas las actuaciones llevadas a cabo en Haití por esta organización, y en tiempo real. Ha sido la misma Cruz Roja la que se ha impuesto usar el famoso servicio de mensajería para reportar al minuto cómo se destinan las millonarias donaciones de tantas personas anónimas. De esta manera, tod@s podemos hacer seguimiento de su labor humanitaria. Como muestra, un par de botones:

"Hemos entregado equipos médicos para tratar a 2.000 pacientes durante un mes en dos hospitales situados en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Se han distribuido cientos de mantas."(Tweet de hoy a las 12:07 p.m. hora de la Costa Este estadounidense.)

"Al principio de la semana que viene la Cruz Roja empezará a proporcionar algunas soluciones temporales a la situación de refugio en Haití." (Tweet de hoy a las 12:30 p.m. hora de la Costa Este estadounidense.)

Para que no os perdáis ninguno de sus tweets, aquí os dejo un widget con las actualizaciones en Twitter de la Cruz Roja estadounidense, que es la que coordina el esfuerzo de la organización en Haití:




Para donaciones directas a la Cruz Roja en favor de los damnificados de Haití, pincha aquí.

domingo, 10 de enero de 2010

Nuestros blogueros cubanos, en La Gaceta de España

Este artículo de Belén Palancar publicado hoy 10 de enero en La Gaceta de España se hace eco de la difícil situación de los blogueros cubanos, que se han resistido a ponerse la mordaza impuesta por los hermanos Castro. No he podido encontrar versión electrónica de la noticia, así que he decidido fotografiarla (a doble página) por partes. Disculpad la escasa calidad de las imágenes. Si pincháis sobre ellas se ampliarán y podréis leer la noticia al completo. Merece la pena. Gracias.





 






 
 
 
 

jueves, 7 de enero de 2010

Empresas españolas en Cuba

Este post intenta complementar la información certera aparecida ayer en el blog de nuestro amigo Joel García. A continuación, presento algunos datos puntuales y actualizados sobre la presencia empresarial española en Cuba.

Según datos del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), en 2009 había más de 300 empresas españolas implantadas en Cuba. Pinchad aquí si queréis descargaros el directorio y ver cuáles son esas empresas "cómplices" con el régimen dictatorial de los hermanos Castro.

Según el profesor de la UAB, Andreu Lope Peña (pinchad en el pdf número 318), se puede observar un considerable crecimiento del comercio exterior cubano desde la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Paralelamente, la inversión española en la isla caribeña ha aumentado desde entonces: "...el comercio con Cuba creció en la segunda mitad de los noventa, alcanzando las exportaciones españolas un máximo de 630 millones de euros en el 2001 (las exportaciones cubanas a España ese año fueron de 134 millones de euros mostrando el gran desequilibrio) y reduciéndose después hasta el año 2005 en que comienza un nuevo repunte" (pág. 8).

Cabe destacar el hecho de que dicha recuperación de las inversiones españolas en Cuba coincide con la llegada al poder del Partido Socialista Obrero Español un año antes, en 2004.

miércoles, 6 de enero de 2010

Algunas fotos de la comida de Reyes

Hemos almorzado en un restaurante espectacular hoy día de los Reyes Magos. A ver si adivináis de qué ciudad se trata.
En este enlace a mi nuevo blog podréis ver las fotos. Espero que os gusten.