lunes, 30 de noviembre de 2009

Haidar rechaza la oferta de Moratinos


Los medios "profesionales" más importantes de España en prensa digital se hacen eco de la noticia. Dejamos aquí los enlaces relacionados. Lean y juzguen. Esto se lía cada vez más.
Enlace de la noticia en El País
Enlace de la noticia en El Mundo

Internet y medios de comunicación: Un nuevo paradigma que posibilita la trascendencia de los mensajes de los bloggers.


Como Clay Shirky nos demuestra en el vídeo que aquí presentamos, se está dando un cambio de paradigma en los medios de comunicación gracias a Internet y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, conocidas ya en el mundo de habla española por sus siglas TICs.
Shirky, en su presentación en TED, demuestra con ejemplos el carácter social de este giro: Hoy cualquier persona que abra un blog, que porte una videocámara y esté en la escena de la noticia, que sea capaz de formar grupos exitosos en el envío y recepción de sus mensajes, se convierte en un reportero amateur. Y ello se debe a que las nuevas tecnologías permiten que los que otrora eran simples receptores de las noticias que enviaban los medios profesionales, ahora sean también productores de mensajes. He aquí donde reside la transformación que conlleva este nuevo paradigma. Lo cual, si se piensa bien, no es nada baladí. De ahí la atención que generan las páginas de algunos grupos o personas antes anónimas, que gracias al interés de sus mensajes incurren con éxito en la escena mediática de la red, generando a veces verdaderos movimientos y conciencias sociales de transformación. Shirky trae a colación los ejemplos de las elecciones generales en Nigeria, en los Estados Unidos, la repercusión que tuvo en China la retransmisión amateur del terremoto de Sichuan, y finalmente el de cómo un grupo de presión dentro de los seguidores de Obama pudo influir en la toma de decisiones de éste.
He subtitulado el vídeo para que todos aquellos que no sepan inglés puedan entender el poderoso mensaje que aquí se está enviado. Espero que sea tan revelador para vosotros como lo ha sido para mí.   

sábado, 28 de noviembre de 2009

"Con el viento de cara", reportaje sobre Aminatu Haidar y su lucha



Excelente documental de Pedro Barbadillo y escalofriante testimonio de Aminatu. Sigamos apoyándola, es la causa de todos, no nos acomodemos por ser unos afortunados que podemos disfrutar de los derechos que a ella y a su pueblo les son sistemáticamente negados.

¿Enmendando un error?


Tras trece días de huelga de hambre en el aeropuerto español de Lanzarote, el ministro de Asuntos Exteriores Moratinos ahora le regala la nacionalidad española a Aminatu Haidar, según recoge hoy el periódico El Mundo. De este gesto, sin duda humanitario de nuestro canciller, se desprenden algunas dudas:
1. ¿Se está así enmendando un error sin, por otra parte, saber reconocerlo públicamente?
2. ¿Por qué se actuó claramente en connivencia con el gobierno marroquí ayudando a éste en la expulsión y destierro de Aminatu, y ahora se quiere "admirar" su talla de activista de los derechos del pueblo saharaui?
3. ¿No hubiera sido más coherente por parte del ministro Moratinos haber defendido los derechos de su "admirada" Aminatu enfrentando y criticando la decisión de Marruecos de su expulsión y consecuente destierro?
Ojalá nuestra freedom fighter pueda recibir la más que merecida nacionalidad lo antes posible, y que con ello pueda regresar a su patria chica de El Aaiún, reuniéndose de nuevo así con su familia.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Aminetou Haidar: El grito en el desierto mediático


El pasado 14 de noviembre saltaba la noticia de que Aminetou Haidar, conocida activista y freedom fighter saharaui, había sido expulsada de su ciudad natal y, con la supuesta connivencia del gobierno español, se le había permitido la entrada por el aeropuerto de Lanzarote sin pasaporte, irregularidad que terminó siendo una trampa y que la tiene retenida contra su voluntad en ese mismo aeropuerto a fecha de hoy. Aminetou mantiene una huelga de hambre desde el día 15. Ha denunciado a las autoridades españolas, las cuales le impiden volver al Sahara Occidental.
Son pocos los que se han acercado a apoyarla, si bien representan un grupo valiente y decidido a no casarse con nadie. Mi reconocimiento a gente como Guillermo Toledo (genial actor por cierto), Macaco, demás personajes públicos y personas que se han mojado por la causa saharaui. En la sección de vídeos podrán los lectores encontrar sus muestras de compromiso.
Desde este blog seguiremos de cerca el desenlace de este penoso episodio en la vida de Aminetou Haidar. Además, ayudaremos a dar conocimiento de la lucha por la libertad y el reconocimiento efectivo de los derechos humanos en la ex-colonia española con el comentario periódico del blog Mujeres Saharauis, que ya se puede encontrar en la sección Mi lista de blogs.

El fantasma de 1980

El fantasma de 1980

Hola nuevamente. Esta entrada es un enlace directo al blog de nuestra admirada luchadora por la libertad, Yoani López. Relata con imágenes y sonidos la agresión que su marido y algunos amigos recibieron por pensar diferente en una isla dominada por la barbarie. Juzguen por ustedes, mis queridos lectores.  

jueves, 19 de noviembre de 2009

Yoani Sánchez: definición de "Freedom Fighter"


Nuestra primera "Freedom Fighter", como no podía ser de otra manera, es la cubana Yoani Sánchez. Esta auténtica resistencia al régimen dictatorial castrista se ha ganado la admiración del mundo "libre", y se ha convertido en ejemplo de lucha por la consecución de nuevos espacios de libertad. En 2007 comienza su blog Generación Y, premiado por prestigiosas instituciones occidentales. Paradógicamente, Yoani escribe su blog sin poder tener acceso a él en Cuba. Por desgracia, la gran repercusión de su página en internet conlleva una persecución total por parte de la dictadura militar en su país. El último episodio de esta represión ha sido el no dejar a nuestra protagonista salir de la isla caribeña para poder asistir a la entrega de los Premios de periodismo Maria Moors Cabot 2009, donde recibió una mención especial el pasado mes de octubre.
Desde aquí estaremos apoyándote sin cesar, Yoani. Mis lectores tienen acceso directo a tu blog. Además, estaremos comentándolo periódicamente. Seguimos pensando en otras formas de colaborar con tu causa, que es la misma que alumbra este espacio virtual (por supuesto, se aceptan las sugerencias de los lectores).
Gracias.

Las libertades hoy en el mundo


MapOfFreedom09

Gracias a la organización Freedomhouse podemos tener una mejor idea de cómo andan los países en materia de libertades. En teoría, un país garantiza un mayor número de libertades para sus ciudadanos cuanto mejor funciene su régimen democrático. En el mapa de arriba las zonas en verde representan este grupo. Por contra, las dictaduras son las que menos libertades ofrecen (en gris en el mapa). Finalmente, podemos decir que existe un grupo de países que, si bien han establecido instituciones democráticas para regir sus políticas, éstas no son lo suficientemente estables como para garantizar el conjunto de libertades deseables en toda democracia (en amarillo en el mapa), por lo que peligran o son violadas sistemáticamente. 
Desde este blog prestaremos especial atención a l@s bloggers que publiquen desde las "zonas grises y amarillas" del planeta, y que su principal motivo de editar un blog sea el de llevar a cabo una apertura hacia mayores cotas de libertad y/o democracia. Además, daremos noticia de cualquier sitio en internet que promueva estos esfuerzos individuales. 
Ahora, y tras haber estudiado más detenidamente el mapa que aquí les presentamos, ¿qué piensan ustedes, mis lectores? Dejen su comentario. Muchas gracias.